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viernes, 5 de marzo de 2010

¿Enseñan mejor las escuelas privadas en América Latina?

Por Jesús Duarte

Un estudio reciente de la División de Educación del BID revela que ni el tipo de gestión (público o privado) ni el tipo de financiamiento de las escuelas (estatal o privado) están claramente asociados con las diferencias de puntajes de los alumnos en las pruebas del SERCE 2006.

Si bien sólo el 14% de los niños latinoamericanos asisten a escuelas primarias de gestión privada, el debate sobre la diferencia de efectividad de los dos tipos de escuelas continúa firme en la región. Este estudio muestra que la ventaja de las escuelas de gestión o financiamiento privado en la región se deriva fundamentalmente del nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes, la composición de la familia, la frecuencia con que los padres leen a los estudiantes, el involucramiento de los padres en la educación de los hijos y el nivel de violencia y discriminación presente en la escuela, y no del carácter privado de la gestión o del financiamiento.

Otro resultado relevante del estudio es que el efecto del tipo de gestión o financiamiento es neutro con respecto a la inequidad de los aprendizajes. La asociación entre la situación socioeconómica de los estudiantes y los aprendizajes escolares no se altera si los estudiantes acuden a una escuela de gestión o financiamiento pública o privada. Estos resultados sugieren que en Latinoamérica intervenciones orientadas a estatizar o privatizar las escuelas, o a cambiar la proporción público-privado de los sistemas escolares, tendrían poco impacto en mejorar los aprendizajes o en transformar la situación de inequidad socioeconómica de los aprendizajes.

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